lunes, 18 de mayo de 2020

Preguntas de la película

En esta entrada voy a responder las preguntas de la película.

La decisión de Anne (2009) - Filmaffinity



1.- ¿Qué problema tiene Kate, protagonista de la película?

Se está muriendo pues tiene leucemia.

2.- ¿Cuál es la solución, la vía que le ofrecen a Sara y Brian, padres de Kate, ante su enfermedad?

Concebir un bebé para darle lo necesario a Kate a lo largo de la vida, ese bebé es Anne

3.- La vida de Kate ha dependido de su hermana pequeña Anne, ¿qué determinante decisión toma Anne? ¿Por qué crees que actúa así?

Querer quitarle a sus padres el derecho sobre su cuerpo, los denuncia. Porque ella está cansada de que la “utilicen” para darle “todo” a su hermana y que nunca se tenga en cuenta su opinión.

4.- Para conseguir un fin determinado, en este caso el tratamiento  de una enfermedad hereditaria de una persona, ¿estaría justificado utilizar cualquier medio? ¿Esta práctica sería moral? ¿Cuál es tu opinión? ¿Por qué?

No todas las prácticas son moralmente correctas, con concreto si hablamos de aprovecharse la de voluntad de una niña muy pequeña por ser sus padres pues no lo veo bien aunque esta niña sea su hija, ella debería elegir lo que sucede con su cuerpo en casos tan extremos como el que nos plantea la película.

5.- Lee el siguiente fragmento  e indica qué factores se han de conjugar  para que se pueda  aprobar  la investigación con células madre. Consulta: Células madre.

“Cuando la ciencia se aplica al alivio del sufrimiento y cuando, por este camino, descubre nuevos recursos, se muestra doblemente rica en humanidad: por el esfuerzo del ingenio aplicado a la investigación y por el beneficio anunciado a los afectados por la enfermedad.
También la investigación con células madre somáticas merece aprobación y aliento cuando conjuga felizmente al mismo tiempo el saber científico, la tecnología más avanzada en el ámbito biológico y la ética que postula el respeto del ser humano en todas las fases de su existencia.
El bien del hombre no sólo ha de buscarse en las finalidades universalmente válidas, sino también en los métodos utilizados para alcanzarlas: el fin bueno jamás puede justificar medios intrínsecamente ilícitos”.
 "La ciencia y la técnica requieren por su significación intrínseca el respeto incondicionado de los criterios fundamentales de la moralidad; deben estar al servicio de la persona humana, de sus derechos inalienables, de su bien verdadero e integral, conforme al designio y la voluntad de Dios. Las investigaciones o experimentos en el ser humano no pueden legitimar actos que en sí mismos son contrarios a la dignidad de las personas y a la ley moral".
(Benedicto XVI, discurso a los participantes en un congreso organizado por la Academia Pontificia para la Vida)

La investigación no debe sobrepasar los derechos del humano en estudio ya que esto no es correcto en muchas ocasiones. La investigación debe “controlarse” `para que se respete al ser humano como tal, las investigaciones científicas no debe pasar esa “barrera moral”
Todo esto se fundamenta con criterios muy importantes de la moralidad (estar al servicio de la persona humana, de sus derechos inalienables, de su bien verdadero e integral, conforme al designio y la voluntad de Dios)

6.- ¿Existe alguna vía alternativa para tratar de curar a personas con posibilidad de desarrollar enfermedades hereditarias, y que no se tenga que recurrir a los llamados “bebés medicamento”?.
Consulta los siguientes enlaces: Vía alternativa y Vidaplus

Existe la posibilidad de utilizar anticuerpos además del uso de células madre. Aquí en España, en concreto hablando de las células madres, tenemos una compañía llamada Vidaplus encargada de estudiar sobre las células madres con un banco de prueba en suiza, esto nos podría dar avances realmente importantes.

7.- ¿Qué te ha parecido la película? ¿Te ha gustado el final? Razona la respuesta y propón un final alternativo.

Me ha parecido una película perfecta para razonar y ponerte en la piel de estas personas en las cuales no pensamos a menudo, aunque me ha resultado demasiado triste pero realmente es así la realidad que viven estas personas y sus familias.
El final era esperado por todo el avance de la película, no me ha sorprendido tal vez si el final fuese que Kate no muere y recibe la operación de una manera exitosa o que aparece, de repente, un gran medicamento que prueban con ella y la salvan de la muerte… Tal vez con estos finales alternativos el final me hubiera sorprendido más..

8.- En resumen, ¿qué reto plantea la película? ¿Cómo crees que debe responder la religión a este reto?

El ver como una familia ve morir a un miembro de esta desde muy pequeña, intentando buscar cualquier modo para seguir adelante con esa tensión de que realmente en cualquier momento Kate no estará… Nos enseña a darle valor a la vida, a lo que tenemos y, sobre todo, a la salud que tenemos ya que es muy valiosa y poco se valora.
La religión debe apoyar a todo aquel creyente que esté pasando por una situación parecida, ayudando y, obviamente, dándole a los fieles un claro sentido a su vida como puede ser el entregarse a los demás como hizo Jesús.. realmente gracias a la religión millones de personas le han encontrado el sentido a su vida y se han sentido o se sienten llenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario