miércoles, 5 de febrero de 2020

El voluntariado.

La ayuda a los demás.


En esta entrada al blog vot a hablar sobre diferentes asociaciones en relación con la iglesia católica que se encargan de dar de comer, beber, vestir, visitar al preso... También hablaré de la HOAC, JOC y cáritas.

Resultado de imagen de ayuda a los demas ç



  • Dar de comer al hambriento:
Comedor social San Juan de Acre Sevilla 
Titular: Fundación Hospitalaria Orden de Malta de España
Acción: Cada día se da de comer a unas 200 personas, para lo que se cuenta con unos 18 voluntarios diarios. Este comedor está dispuesto a ayudar a todo aquel que prescinda de alimentos.
Cómo ser voluntarios: Es necesario una entrevista personal en la que se verá si se tiene compromiso y disposición con el proyecto.
  • Acoger al refugiado:
Proyecto Nazaret "Llegar donde nadie llega"
Titular: Archidiócesis de Sevilla 
Esta institución ha puesto los recursos diocesanos al servicio de contingente de refugiados que lleguen a Sevilla, un proyecto que aumenta las viviendas tuteladas para familias de refugiados. Orientan a los inmigrantes para que se puedan desenvolverse en el nuevo contexto de la sociedad. 
Esta institución consta de un director, dos educadoras sociales, una abogada, una trabajadora social y el personas administrativo. Para ser voluntario es necesaria una entrevista para poder evaluar tu validez.

  • Cuidar al enfermo:
San Juan de Dios
Titular: Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
Se atenderá en todas las actividades médico-quirúrgico. Fue aprobada por la Iglesia como Orden religiosa de Hermanos para el servicio a los enfermos y necesitados.
En cuanto al voluntariado: Complementan a la labor de los profesionales para ofrecer una asistencia integral a la persona necesitada. En la actualidad consta con un equipo de 47 personas voluntarias que dependiendo de su disponibilidad y habilidades realizarán diversas tareas.

  • Dar de beber al sediento:
Comedor Social De Triana. Hijas de la Caridad 
Titular: Nuestra Señora del Rosario 
Ayudan día a día a todas las personas de todas las razas y nacionalidades que necesitan atenciones primarias. Una de sus acciones es darle de beber a los más necesitados. 
Voluntariado: la base para ser voluntario es dar tus datos personales y están obligadas a aceptar a todo aquel que quiera entrar en este comedor social.

  • Visitar al encarcelado:
Orden de los Trinitarios (la Santísima Trinidad) 
Titular: Delegación Diocesana de la Pastoral Penitenciaria 
Prestan ayuda a los presos y presas y ayudan en la fe a través de la presencia personal del Arzobispo como del Obispo  para celebrar acontecimientos religiosos en las cárceles como bautismos, confirmaciones, eucaristías... El personal está compuesto por religiosos y religiosas y capellanes, quienes realizan una labor de seguimiento y acompañamiento.
Para ser voluntario es necesario prepararse y asistir a un curso  de formación que organiza de Delegación. 

  • Vestir al desnudo: 
Hijas de la Caridad. 
Titular: Congregación religiosa Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
Sostienen a mujeres, hombre y niños sin recursos, luchan contra enfermedades relacionadas con la pobreza, ayudan a emigrantes y refugiados. Acogen a jóvenes inmigrantes y mujeres en situación de exclusión social, dan de comer y visten a esas personas, tienen centros de día para personas sin recursos, un economato social...
El personal disponible son las monjas de congregación. Para ser voluntario es necesario ser mayor de edad y rellenar una ficha de inscripción donde te preguntan datos, si perteneces a un grupo o asociación y tu experiencia previa como voluntario.

  • JOC:
Juventud Obrera Cristiana. 
Titular: Acción Católica.
Jóvenes trabajadores realizan acciones encaminadas a luchar contra las injusticias que existen en su realidad. Hoy en día son miles los jóvenes trabajadores alcanzados por la JOC. Son desempleados, trabajadores de la economía informal, mujeres jóvenes que trabajan en fábrica, jóvenes trabajadores con contratos temporarios... Promueven el evangelio a través de actividades individuales y colectivas.
Está formado por jóvenes a los que conocemos y se conocen entre sí. Estos jóvenes comparten una misma situación, problematica o vivencia de una realidad concreta. 

  • Cáritas: 
Cáritas.
Titular: Michael Roy
Promueven el empoderamiento de las personas para que defiendan sus derechos humanos en los tres ámbitos del desarrollo integral: necesidades básicas, sentido de la vida y participación social.
Las personas voluntarias están obligadas a cumplir los deberes estipulados en la 
legislación actual relativos al voluntariado y los que Cáritas demanda a las personas que 
trabajamos en ella. Sólo admiten ayuda económica.

  • HOAC:
Hermandad Obrera de Acción Católica 
Titular: Guillermo Rovirosa (militante obrero cristiano).
En estos momentos, la HOAC es parte de la Pastoral Obrera, delegación episcopal para el mundo del trabajo y pertenece también a la Acción Católica, como uno de sus movimientos. 
Acciones: Cada equipo, así como cada comisión diocesana, se reparte las responsabilidades entre sus miembros. Estas responsabilidades son representación, compromiso, formación, organización y vida comunitaria, animación de la fe y difusión. Los militantes, en el espacio de los equipos, realizan los planes de formación elaborados por la propia organización. La HOAC ayuda a las familias obreras precarias y a su vez acoge a inmigrantes. 
Voluntarios: Para poder ser voluntario de esta organización es necesario ir a una de sus sedes, donde se entrevistará a quien desee ser voluntario o también es posible contactar con ellos mediante correo electrónico o teléfono para pedir información.

Preguntas personales:

  • ¿Qué te ha parecido? ¿Crees que cumple el Evangelio de Mt 25? ¿Qué puedes hacer tú desde tu situación para remediar esta necesidad? Otras aportaciones.
Me ha parecido bastante interesante ver como tantas organizaciones están vinculadas a estas ayudas a los más necesitados, creo que sí, cada una a su manera intenta cumplir o cumple el Evangelio pues todas esas necesidades mencionadas están saciadas por cristianos. Yo al ser menor el colaborar lo tengo más complicado entonces simplemente podría ayudar a las personas de a pie en la calle ya sea dándole algo de comer o beber cuando los vea, ayudar a los que más necesitan ayuda. 
La ayuda por voluntarios hoy en día realmente es necesaria y estas personas la hacen posible ayudando desde la fe cristiana.

1 comentario: